Monday, September 26

Lecturas encontradas en la calle

0

Sugerencia de www.comelibros.com.mx

En este espacio, queridos lectores recibirán recomendaciones sobre plumas oaxaqueñas, no diré emergentes, ni alternativas, ni reconocidas, sino dar a conocer autores, personas oficiosas y necias que aman y gozan la literatura.

Los libros que sacaré de mi librero, internet o de manos de amigos, son de escritores que andan de aquí para allá, caminando en las calles de esta ciudad, absorbiendo la lengua, expresándose y compartiendo ideas sobre el café, el parque, la señora o la bicicleta.

Vuelo Cenizo es el primer libro elegido para este espacio, por dos razones, la primera es porque la publicación es de reciente edición en el año 2013 y la segunda es su característica escritura en versos cortos llenos de ironía y reflexión, éstos dan la chispa que emerge cuando leemos algo que nos parece cercano y humano (este texto lo leí en el jardín con café capuchino casero). Una tercera causa, menos relevante es que este libro anda comentándose por los cafés, es decir, tiene cierta fama entre los lectores locales.

Primero… me atrapó la escritura de este autor, porque no reprime la honestidad de la expresión de sentimientos como melancolía, tristeza o desencanto en el amor, con sagaz inteligencia transforma en una irreparable ironía el dolor. Rompe con los estigmas tradicionales y primigenios del machismo mexicano, es decir los hombres también se quebrantan, los hombres temen cuando se vuelven padres, los hombres son hombres. Así este escritor oaxaqueño en metáforas nos cuenta que aprende de la vida como lo hace un ave y nos cuenta lo sucede desde adentro (en el cascarón) antes de emprender el vuelo.

La noche fue fresca,
dejé las ventanas abiertas.
Hoy en la mañana,
descubrí
que un gato dejó sus huellas
en toda la casa;
refregó su cuerpo por todas partes,
y ahora no aguanto la alergia.
Así el amor.

De la pluma surge la trasformación de su hombría a través del amor, tema nada fuera de lo común o quizás sí, se escribe a sí mismo en estos versos, es primero en el origen un huevo, luego cascarón quebrantado, para finalizar en un ave que su naturaleza la obliga a emprender el vuelo.

Sólo fue un aleteo
que nació al borde

El aleteo del ave es el mejor designio de que se encuentra viva la letra y que ha querido ir a otro lugar, que ha dejado el rastro de su crecimiento en el cascarón del huevo, aún quedan muchos paisajes por visitar, alambres desde donde observar, pero cascarones ya no hay más, en la vida sólo rompemos uno: el origen. Así termina el autor con este libro Vuelo cenizo que lo pueden encontrar en la ciudad de Oaxaca en el Café El Volador  o para lectores foráneos en www.kichink.com.  El precio incluye envío.

Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Qué Pasa Oaxaca
X